A-3

 Actividad 3

La comunicación didáctica con TIC

Actividades de Clase: A-3

3.1. Diferencias entre los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC

En este apartado os encontraréis con las definiciones y diferenciaciones sobre los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC. Finalmente, expondremos un mapa conceptual en el que se relacionan las ideas o conceptos claves.


a) Definición-diferenciación a nivel grupal:

La comunicación hace referencia al intercambio de información, ideas y sentimientos entre personas o grupos en cualquier tipo de contexto. En este proceso siempre intervienen un emisor y un receptor.


Por otro lado, la comunicación didáctica con TIC hace referencia al uso de las tecnologías y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se centra en cómo mejorar el proceso educativo a través del uso de ordenadores, aplicaciones móviles e internet.


b) Definición-diferenciación a nivel grupal:
  • Completar la def-diferenciación grupal con Bermejo y Ballesteros (2017) y Martínez (1999).

La comunicación implica un intercambio entre individuos que comparten un código común, permitiéndoles transmitir información sin importar su ubicación o tiempo. Según la definición de la Real Academia Española, comunicar es compartir lo que uno posee o transmitir señales utilizando un código compartido entre el emisor y el receptor.


En el ámbito educativo, la comunicación didáctica con las TIC es un proceso deliberado de mejora tanto para quien enseña como para quien aprende. Requiere una predisposición hacia la enseñanza y el aprendizaje, con el objetivo de influir en el estudiante para que adquiera conocimientos, habilidades y actitudes.


No obstante, en la comunicación didáctica se añaden tres aspectos esenciales: la búsqueda de una intencionalidad que contribuya al desarrollo del alumno, la adaptación a las capacidades individuales de cada estudiante y la reconfiguración de su comprensión del conocimiento.



c) Mapa conceptual en el que se relacionen los conceptos-ideas claves.



3.2. Elementos de la comunicación didáctica con TIC: estructura sistemática

A continuación situamos un mapa conceptual basado en los elementos de la comunicación didáctica con TIC y la respuesta de la siguiente pregunta: "¿Por qué se considera una estructura sistémica?"



a) Mapa conceptual: organizar y relacionar los diferentes elementos.



b) Por qué se considera una estructura sistémica? Identificar las razones que lo justifican.

En el ámbito de la enseñanza con tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Bermejo y Ballesteros (2017) resaltan la estrecha relación entre los diferentes componentes implicados, subrayando cómo cada uno depende significativamente de los otros. Esta conexión va más allá de una mera convivencia, ya que cualquier alteración en uno de los componentes tendrá un impacto directo en los demás, lo que subraya lo complejo y dinámico del proceso. El principal objetivo de esta comunicación es la formación integral del alumno, considerando sus aspectos cognitivos, físicos y emocionales, con la finalidad de fomentar su desarrollo global.

La eficacia para alcanzar este objetivo educativo reside en la interacción y la dependencia mutua de los distintos elementos.


3.3 | 3.4. Características y Factores Específicos de la comunicación didáctica con TIC

Por último, os dejamos con dos guiones de contenidos: uno en el que se muestran las características de la comunicación didáctica con TIC y en el otro los factores específicos de estas. Y en el otro apartado una presentación con las ideas claves de lo mencionado anteriormente.


a) Guion de contenidos en el que se sintetice el significado de las diferentes características, además de destacar con "negrita" o subrayar sus conceptos-ideas claves.


b) Guion de contenidos en el que se sintetice el significado de los factores específicos, además de destacar con "negrita" subrayar sus conceptos-ideas claves.


c) Presentación multimedia en línea donde se incluyan e ilustren gráficamente los conceptos - ideas claves (identificadas en los guiones de contenido: a) y b) sobre las características y factores específicos de la comunicación didáctica con  TIC.

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