A-2

Actividad 2

Concepto, clasificación y características de las TIC aplicadas a la educación

Actividades de Clase: A-2

2.1. Concepto de TIC aplicadas a la Educación

En esta actividad os vamos a enseñar la definición de las TIC aplicadas a la educación junto a un mapa conceptual con sus conceptos claves para que os quede más claro. Esperamos que os sirva de ayuda y os guste.

a) Definiciones individuales:

    Definición de Ana Abad: 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación son herramientas y recursos digitales utilizados para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, facilitando el acceso a la información, fomentando la colaboración y promoviendo la innovación en los métodos educativos.


    Definición de Lucía Calvo:

Las tecnologías de la información y la comunicación o también llamadas (TIC) son herramientas o instrumentos utilizados para transmitir o acceder a todo tipo de información que nos permita generar nuevas experiencias de enseñanza y  aprendizaje a través de ese intercambio de contenido.


    Definición de María Carmona:

Las TIC en la educación son herramientas que sirven o se utilizan para gestionar información a través de servicios técnicos como tablets, ordenadores, etc. Además, son instrumentos que su función es ser un medio de comunicación e intercambio de conocimientos y experiencias

    Definición de Beatriz Elena:

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación son el conjunto de recursos, herramientas, programas informáticos, etc., para la educación y almacenan, procesan y transmiten información digital. Su función es facilitar y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito educativo.

b) Definición grupal:

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación comprenden un conjunto de herramientas digitales, como ordenadores, tablets y programas informáticos, utilizadas para gestionar, generar, transmitir y acceder a información. Estas herramientas fomentan la colaboración, promueven la innovación en los métodos educativos y mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje facilitando el acceso a la información y el intercambio de conocimientos y experiencias.

c) Definición final en la que se incluyan los conceptos claves que se publicarán en la plataforma a partir del lunes 11/03/2024:

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación es la información que tiene acceso, difusión e intercambio del contenido curricular. Su finalidad didáctica está adaptada a un contexto curricular y sociocultural concreto.

Las TIC están creando nuevas formas de interactuar y comunicarse, utilizando distintos tipos de medios y lenguajes, incluyendo textos, audios, vídeos e imágenes. Esto abarca desde las redes sociales hasta blog y plataformas digitales.


d) Mapa conceptual en el que se relacionen los conceptos claves de la definición final.



2.2. Clasificación de las TIC que se utilizan actualmente en los procesos formativos

A continuación os clasificamos en una tabla las TIC que se utilizan actualmente en los procesos formativos:


2.3. Características: posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos

En este apartado, os presentamos el guion de contenidos en el que resumimos las posibilidades y limitaciones que presentan las TIC en los procesos formativos. Además, basándonos en el mencionado anteriormente, hemos elaborado un mapa mental utilizando la herramienta Mindomo.

a) Guion de contenidos:

Para empezar, os vamos a mostrar un documento en el que se podrá ver el resumen de las características de las TIC en el ámbito educativo: 12 posibilidades y 6 limitaciones.




b) Presentación:


Con esta herramienta, se muestra de forma más visual las ideas claves sobre lo explicado anteriormente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario